comprende a la geografia como ciencia interdisciplinaria

29.08.2012 17:30

 

¿Por qué estudiar Geografía?

La Geografía actual no se limita a describir los territorios, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento y detecta

sus problemas. Se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que forma nuestro entorno, de los alimentos que

comemos, de los combustibles que consumimos y del trabajo que hacemos. Nunca ha tenido más importancia que

en la actualidad para entender procesos, cambios y problemáticas de nuestro mundo.

Las actividades humanas se desarrollan sobre la superficie terrestre y la información geográfica es un factor clave,

porque permiten conocer mucho de los problemas que actualmente existen en nuestro entorno; es capaz de

mostrarnos la realidad geográfica de la cual dependen la mayoría de las actividades del hombre.

La prensa radial, escrita y televisiva nos trae a diario noticias sobre daños físicos, materiales, causados por desastres

naturales y es la geografía la ciencia que sirve de base para prevenir y dar respuestas a las catástrofes.

La planificación territorial, el estudio de los recursos naturales, geológicos, urbanos, necesitan de la geografía. Para

estos estudios hace falta un conocimiento geográfico muy profundo, tanto de parte de la geografía física, como de la

humana, sobre todo en lo referente a la ubicación concreta de la población, su riqueza y su comportamiento

económico.

No sólo el gobierno de un país necesita de la geografía para gestionar un territorio, sino también las personas

particulares. Decisiones sobre saber dónde ubicar una empresa y qué tipo de recursos ha de explotar necesitan de un

estudio geográfico aunque sea elemental.

En la era de la informática e internet los estudios geográficos se han popularizado. Actualmente la cartografía digital y

los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están siendo utilizados cada vez más como herramienta de soporte a la

toma de decisiones, son utilizados por empresas encargadas del desarrollo, mantenimiento y gestión de redes de

electricidad, teléfono, agua, planes de emergencia, valoración de suelos, y muchas más.

La geografía busca respuestas al “qué”, “cómo”, “dónde”, “por qué”…preguntas fáciles pero que encierran la

evolución del pensamiento geográfico desde los tiempos de Heródoto hasta nuestros días.

Como vemos, la geografía es una herramienta imprescindible para comprender y explicar nuestro mundo en

constante cambio. Nos permite comprender y reflexionar sobre los problemas del mundo en que vivimos.

 

Fuente:

Profesora Amalia Cáceres, Carrera en Geografía, del Instituto de Formación Docente

 

¿Por qué la Geografía es considerada como una ciencia?

Para que una disciplina sea considerada como ciencia, debe cumplir con ciertos requisitos. Debe tener un objeto de

estudio (lo que pretende estudiar), que en el caso de la Geografía (del griego geos, Tierra y graphos, descripción),

el objeto de estudio es la Tierra como astro, investigando los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos que

ocurren, ya sea en su interior o en su superficie, investigando causas y analizado sus consecuencias; además debe

tener un método de estudio, que son los pasos a seguir para determinar el conocimiento científico que debe ser cierto

y comprobable.

Los geógrafos son los estudiosos de los fenómenos y hechos geográficos; son científicos, ya que empiezan

haciéndose preguntas (formulación del problema), así como observando cuidadosa y cuantitativamente los hechos y

fenómenos geográficos; llevan un registro verbal o estadístico de sus observaciones y hacen registros en mapas. Con

esos registros, los datos son clasificados, con lo cual los patrones de organización y relación son más sencillos de

identificar. Después de esos análisis, se intenta la formulación de hipótesis, con la intención de hallar respuestas al

problema o problemas. Si logran probarlas, entonces se consideran teorías o explicaciones establecidas de causas y

relaciones. Cuando una teoría es aceptada por otros estudiosos de la materia, se convierte en un principio geográfico.

Un ejemplo de principio geográfico, en el campo de la Geografía Física, son las diferencias en la incidencia de los

rayos solares y su influencia en la temperatura, según su latitud en las distintas partes de la Tierra.

Un ejemplo de planteamiento de un problema en el campo de la Geografía humana, sería preguntarse por qué en el

estado de Chiapas el 65% de la población es rural; podría suponerse (hipótesis) que la población mayoritariamente

joven está dispersa en incontables localidades; que la gente emigra buscando trabajo, por lo que quedan solamente,

niños y ancianos. Con estos datos es posible iniciar un estudio más detallado para tratar de comprobar nuestra

suposición; y, si ésta se comprueba y es generalizada para todo el estado de Chiapas, se podrá considerar como un

principio.

Apoyándonos en todo lo anterior, se puede entonces considerar a la Geografía como una ciencia fáctica que se

refiere a objetos reales, a hechos y fenómenos que existen en la realidad, en un espacio y tiempo,

independientemente del pensamiento del sujeto.

La Geografía es la ciencia que estudia la estructura, ordenamiento y forma del espacio geográfico de nuestro

planeta, como producto de las mutuas relaciones entre el espacio físico y los procesos sociales.

Por espacio geográfico se entenderá al espacio físico y social. El primero condiciona su origen y evolución a los

factores físico-naturales (Geografía Física); el segundo surge como producto de la transformación del espacio

físico por la actividad humana (Geografía Humana). La estructura, ordenamiento y forma dependerán de las

formaciones económicas y sociales que se han organizado en dicho espacio. Asimismo no debemos olvidarnos del

espacio biótico: la fauna y la flora.

 

Debemos entender que la Geografía no se interesa por los hechos naturales y humanos aislados, sino en la forma

en que estos hechos, relacionándose unos con los otros, dan lugar a distintos paisajes en las diferentes regiones

de la Tierra. De acuerdo con esta concepción podemos decir que la Geografía tiene como principales finalidades

localizar, describir, explicar y comparar los distintos espacios geográficos que se observan en la superficie terrestre

y las actividades de los hombres presentes en dichos espacios.

 

ACTIVIDAD 1

Un estudiante de meteorología se preguntaba por qué durante los meses de diciembre,

enero y febrero, se registraban las temperaturas más bajas del año.

Observa el procedimiento que implementó para su investigación, identifica los pasos del

método científico que siguió y coloca la letra correcta dentro del paréntesis.

( b ) Problema.

( e ) Hipótesis.

( a ) Experimentación

( c ) Resultados.

( d ) Conclusiones

 

a) Se observó la salida del Sol durante las diferentes estaciones del año, tomándose algunos registros de sus diferentes posiciones al salirdelhorizonte. 

b) ¿Cuál será la causa de este descenso de la temperaturadurante esta época del año?

c) Se comprobó que durante el año, el Sol no sale del mismo punto en el horizonte, sino que se observa un desplazamiento norte-sur durante la primera

    mitad del año y sur-norte durante la otra mitad.

d) El desplazamiento norte-sur del Sol sobre el horizonte durante los meses mencionados, aleja al Sol del hemisferio norte, lo

    cual provoca que los rayos del Sol incidan tangencialmente sobre esta parte del planeta, dando esto lugar a las bajas temperaturas.

e) Tal vez los rayos del Sol no inciden de manera perpendicular sobre la superficie terrestre.

 

La Geografía, una ciencia mixta

A diferencia de las otras ciencias, las cuales se interesan en un campo limitado de conocimientos (objeto de estudio), el interés de la Geografía es muy amplio; es metodológicamente heterogénea porque se apoya de un estudio interdisciplinario y de integración, para una mejor explicación y tratamiento del objeto de estudio; por ende, el geógrafo deberá utilizar en su labor, datos provenientes de las diferentes ciencias existentes como la

matemática, astronomía, química, economía, etc. Todo con la finalidad de lograr la interrelación científica hacia un objetivo específico.

Se podría afirmar que la ciencia geográfica estudia la organización espacial de la realidad y, por lo tanto, incluye en sus pretensiones muchos de los objetos de estudio de las diferentes disciplinas, llamadas ciencias auxiliares de la Geografía, que se encuentran clasificadas dentro de dos grandes ramas del saber; éstas son las Ciencias Naturales, que se relacionan con la Geografía Física y las Ciencias sociales, que se relacionan con la Geografía Humana.

LaGeografía Física y su estrecho vínculo con las Ciencias Naturales, permite proporcionar al individuo, conocimientos del mundo natural que lo rodea y lo sitúa frente a los fenómenos naturales que de alguna manera, actúan sobre su vida, porque indudablemente la naturaleza determina su existencia, pues el hombre mismo es producto de ella.

Con la ayuda de las Ciencias Naturales, la Geografía ha contribuido a que el hombre comprenda más su medio y así planee las acciones de su vida, y poco a poco vaya creando una cultura que le permita adaptarse mejor a las circunstancias.

Por su parte, la Geografía Humana y su estrecho vínculo con las Ciencias Sociales, se relaciona con áreas en donde interviene el hombre como ente social; permite conocer desde las características físicas y culturales del individuo, su clasificación racial, los movimientos, crecimiento de la población, hasta las formas de producción y distribución de los factores humanos.

 

Para ilustrar esa gama de interrelaciones que se establecen entre la Geografía y sus ciencias auxiliares, ya sea del ámbito de las Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales, imaginemos las implicaciones geográficas que tendría la desaparición del lago de Pátzcuaro en Michoacán. Para analizar este caso, habría que considerar que la población de esa zona vive del turismo (Economía) y que las consecuencias climáticas (Meteorología) de ese suceso, podrían

alterar los hábitat de ese lugar (Ecología), ya que es una zona boscosa, y afectaría a la fauna (Zoología) y la flora (Botánica) de ese lugar. Además, se interrumpiría una tradición reconocida mundialmente por la magia y misterio que encierra, que es la celebración del Día de Muertos que año tras se lleva a cabo en este lago (Antropología).

Este ejemplo es tan solo una pequeña parte, que muestra el gran campo de acción e interrelación de la Geografía con otras ciencias, cuyo número puede ser mayor que el que cita el ejemplo.

Por todo lo anterior, sin lugar a dudas la Geografía es una ciencia mixta, que se divide en dos grandes subcampos, los cuales dan lugar a sus respectivas ramas, de las cuales a su vez, se derivan sus respectivas cienciasauxiliares.

Tales relaciones se presentan:

 

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA:

 

* ASTRONOMÍA : Ciencia que estudia los astros.

* COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del universo.

* COSMOLOGÍA : Ciencia que estudia la historia y evolución del universo.

* GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra.

* CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.

* ESPELEOLOGÍA:Ciencia que estudia cuevas y cavernas.

* GEOGENÍA: Ciencia que estudia el origen de la tierra.

* GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la tierra .

* PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.

* EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos

* OROGRAFÍA: Ciencia que estudia las montañas y cordilleras.

* POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.

* LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.

* TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.

* CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia a los glaciares.

* HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.

* EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.

* BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.

* DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.

 

La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la geomorfología, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo,  la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.

 

      Nuevas ciencias que se auxilian en la información

      geográfica

·         La ordenación del Territorio es una disciplina científica, y sobre todo una técnica administrativa. Ha estado influenciada por multitud de ciencias, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las Ciencias Ambientales. Tiene dos grandes objetivos que se corresponden con dos tradiciones dentro de la Ordenación del Territorio. Por un lado la planificación racional del territorio físico mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados aprovechamientos. Por otro lado el desarrollo socioeconómico equilibrado de los subespacios que componen el territorio social a ordenar (generalmente una comarca o una región).

·         La planificación urbana forma parte de las técnicas del urbanismo y comprende el conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectual por el que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. Está relacionada con la Arquitectura y la ingeniería en la medida en que ordena espacios construidos.

·         La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales.

·         La planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover, desarrollar y llevar a cabo las principales obras civiles.

·         La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano.

·         La teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él.

·         Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas organizados de hardwaresoftwaredatos geográficos y personal, diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

·         La prevención de riesgos naturales. Dentro de la cadena de actuaciones frente a los riesgos deben conocerse, de forma genérica, las medidas de prevención, tanto estructurales como no estructurales, el papel de la predicción a corto, medio y largo plazo; los agentes implicados en los sistemas de alerta; la necesaria educación del comportamiento frente al riesgo así como algunos aspectos relativos a la legislación y sistemas de seguros en relación con los riesgos naturales. Todo ello puede enmarcarse dentro de las conclusiones de la Década Internacional para la mitigación de las catástrofes (DIPC, 1990-1999), entre las cuales cabe hacer especial incidencia en la necesaria evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y cartografía del riesgo.

·         La gestión medioambiental se encarga de identificar y prevenir los efectos negativos que las actividades de las empresas económicas producen sobre el ambiente así como analizar los riesgos que pueden llegar a dichas empresas como consecuencia de impactos ambientales accidentales que puedan producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.

·         La geomática (compuesta de dos ramas geo referente al geoide y mática por informática) se encarga del estudio automatizado de la información geoespacial. Está basada en un conjunto de tecnologías enfocadas al desarrollo de estudios sobre cualquier objeto en la Tierra. Emplea tecnologías geoespaciales usadas en la cartografía y la topografía, incluyendo la fotogrametría, la hidrografía y la hidrología; apoyadas con el uso de técnicas informáticas, como los SIG, la percepción remota, los sistemas de posicionamiento globalbases de datos espaciales o herramientas CASE, entre otros.

 

·         Cartografía:  Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás

 

·         Ciencias de la Tierra:Son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias, las cuales se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar.

 

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·         Climatología: La ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.

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·         Ecología: Ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de losecosistemas»

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·         Espacio geográfico: Concepto utilizado para la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente.

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·         Geografía general: La Geografía general es la parte de la Geografía que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, así como el medio natural y el ser humano, la individualización de las regiones de la superficie terrestre.

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·         Geografía regional: Disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos como territorioslugarespaisajes o regiones entre otras denominaciones

 

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·         GeomáticaGeomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial.

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·         Medio ambiente: Se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de laspersonas o de la sociedad en su vida.

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·         Modos de organización del espacio terrestre: Es un acontecimiento para responder a las necesidades de la comunidad local, del mosaico constituido por el espacio bruto diferenciado.

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·         Neogeografía: Describe el fenómeno social en torno a la masificación de los mapas virtuales, el acceso a la anotación de estos y el abaratamiento de dispositivos de posicionamiento tales como el GPS.

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·         Paisaje:  Concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales

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·         Región:  Términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen.

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·         Territorio: Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.

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·         Tierra: La Tierra, nuestro planeta, es una maravillosa bola azul y blanca cuando se ve desde el espacio. Es el tercer planeta desde el Sol, y es el mayor de los planetas interiores. La Tierra es el único planeta que sabemos tiene vida y agua líquida en su superficie. La Tierra tiene una atmósfera substancial y un campo magnético, los que son críticos para que exista vida en la Tierra. Nuestro planeta es el más cercano al Sol con un satélite natural – nuestra Luna. Explore nuestro hermoso planeta hogar –único en nuestro sistema solar- a través de los enlaces de esta sección.